Prof. Pedro Hernández Morales

Profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1984. Con estudios de Sociología por la UAM-I y de Pedagogía por la UNAM.

Fundador y director desde 1992 de la Escuela Primaria “Centauro del Norte” en Iztapalapa, que ha desarrollado un proyecto educativo alternativo. Impulsor de las Jornadas de Promoción de Lectura en más de 400 escuelas de la Ciudad de México y área conurbada con la visita del Libro-bus del Fondo de Cultura Económica y durante la emergencia sanitaria, Viajando en el librobús virtual. Militante del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 9 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde 1985. Integrante de la Dirección Política de la CNTE.

Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 9 de 1989 a 1992. Secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Sección 9 de 2008 a 2014. Ha participado como ponente y facilitador de talleres, foros, conferencias, congresos y encuentros pedagógicos en 29 entidades del país y en Cuba, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina y Guatemala.

Ha publicado artículos educativos, sindicales y poesía en periódicos, revistas y medios sindicales y educativos, es articulista del periódico La Jornada. Coordinó el libro “AYOTZINAPA. Poesía reunida” en apoyo a la lucha de los padres de los # 43 de Ayotzinapa. Participó en los libros colectivos: “Ayotzinapa: un grito desde la humanidad” y “Prohibido Olvidar. Testimonios de luchas laborales” y “Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI”. Participa en el Comité de Lucha “Asamblea General de Iztapalapa” que lo propuso como Secretario General de la Sección 9 Democrática.