Profra. Elva Sánchez Zarco

Maestra Normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros el 25 de junio de 1986.

Militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1987 con una activa participación en la lucha del movimiento democrático magisterial de la Ciudad de México, con diversos cursos en pedagogía crítica y sindicalismo democrático. Impulsora de la difusión de información política de izquierda en las redes sociales en el 2012.

Ha participado en las audiencias públicas en la Cámara de diputados en el análisis de la “Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros” con la ponencia “La realidad del magisterio nacional ante la Nueva Reforma Educativa” el 24 de junio de 2019.

Participó en el rescate del pozo natural San Luis 20, ubicado en el pueblo de Santa María Nativitas Zacapan Xochimilco para proteger su salvaguarda y evitar su sobreexplotación y venta ilegal de sus aguas por parte del personal de dicha alcaldía por más de 50 años.

Es integrante de la “Contraloría Social y Ciudadana en defenesa del agua del pueblo de Santa Ma. Nativitas Zacapan” desde el 26 de noviembre del 2016 con reconocimiento oficial de SACMEX desde el 13 de diciembre del 2017.

Colaboró en la entrega de víveres y agua del pozo San Luis 20 a su comunidad y pueblos cercanos durante la contingencia del terremoto del 2017.

Participó en la organización de los padres de familia para coadyuvar con la dirección del plantel en las gestiones de recontrucción del inmueble escolar que ocupa la preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” de la UNAM en la alcaldía Xochimilco, después de los daños que sufrió en el terremoto del 2017.

Participó al lado de la “Coordinación de pueblos y barrios originarios de Xochimilco” en la gestión de la reconstrucción del tramo carretero de la avenida Xochimilco- Tulyehualco del pueblo de Santa Ma. Nativitas Zacapan Xochimilco, ubicada en el sureste de la región y que conecta a las alcaldías Milpa Alta y Tlahuac por los daños que sufrió en el terremoto el 2017 en la que el Gobierno de la Ciudad hizo una inversión de más de 60 millones de pesos.

Por su trayectoria social en su comunidad, fue reconocida como “Autoridad tradicional del pueblo de Santa Ma. Nativitas Zacapan Xochimilco” por el Tribunal Electoral Federal de la CDMX el 14 de octubre del 2019.