Profra. Mariana Carmona Pichardo

Licenciada en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de Maestría en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). 

Actualmente es maestra frente a grupo de la Escuela Primaria Holanda. Ha participado en diversos programas institucionales de apoyo educativo y mejoramiento escolar en escuelas e instituciones públicas. Se ha desempeñado como mediadora de procesos educativos informales en museos, centros culturales y asociaciones civiles. En los últimos años ha centrado su atención en proyectos de educación con organizaciones urbanas populares al oriente y poniente de la ciudad. Entre ellos, cursos de ingreso al bachillerato, proyectos de pedagogía crítica y educación popular en productos agroecológicos, así mismo ha participado en: foros, jornadas y ferias de divulgación científica en torno a la educación ambiental. Colaboró en la organización de seminarios con temáticas como educación, poder y acción popular, crítica educativa, pensamiento crítico, anticapitalismo y la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e impulsó iniciativas de formación sindical con trabajadores de base de a nivel universitario.

Promotora activa de seminarios, foros y espacios de reflexión y discusión política sobre la democratización de la universidad pública, la educación pública, solidaridad con luchas populares como los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones sociales diversas y la CNTE. Formó parte del equipo editorial de publicaciones de izquierda,  autónoma e independiente orientada al análisis y debate político.